Por Raúl Germán Bautista.- Diputados de distintos puntos del país hacen un llamado a las autoridades para tomen todas las medidas necesarias, ante la posible ocurrencia de fuertes lluvias, para garantizar la seguridad y vidas de las personas.
También, exhortan a la población a estar atentos a los boletines de los organismos oficiales y de socorros para mantenerse bien informados sobre cómo actuar, si caen muchas precipitaciones.
“Los pronósticos son de que va a caer una gran cantidad de lluvias en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en mi provincia, San Pedro de Macorís, que es muy vulnerable con las inundaciones, como en Santo Domingo y muchas partes del país, que la gente haga conciencia y tome las medidas de precaución, porque lo importante es salvar vidas y salvar las propiedades”, declaró Alcibíades Tavárez de la Cruz, diputado de la Fuerza del Pueblo por San Pedro de Macorís.
En ese mismo orden, Ramón Raposo, diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), indicó que ya van dos años consecutivos que, en noviembre, donde ha caído más lluvia de la esperada y de forma repentina.
“Vemos lo que sucedió en España, una situación calamitosa. Le pedimos a Dios que esto no suceda en países como el nuestro, pero debemos estar preparados; debemos de generar las condiciones de que la ciudadanía se mantenga alerta, sobre todo ante la realidad que nosotros vivimos como país que, a pesar de que han pasado dos acontecimientos como estos, sin embargo, no hemos visto las autoridades del Distrito Nacional ni del Gran Santo Domingo para adecuar la ciudad a cualquier eventualidad o fenómeno atmosférico”.
Por otro lado, Miguel Arredondo Quezada, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Pedro de Macorís dijo que la población debe de tener cuidado la hora de salir de sus casas.
“Deben de ponerse en comunicación con Dios, que es el arquitecto del universo, y saber que la vida vale más que todo. A aquellos empresarios, si ven que deben de despacharlos a tiempo (a los empleados), antes de que ocurran acciones difíciles, que lo hagan”, comunicó.
NUEVE FALLECIDOS EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2022.
Fuertes lluvias por una vaguada y onda tropical, que afectó algunas localidades del país, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional, generó 70 milímetros de lluvias en tres horas.
Entre los muertos se destacó José Antonio Batista Polanco, mejor conocido como Jochy, cuyo cuerpo habría sido arrastrado desde Arroyo Hondo hasta el río Ozama, por los alrededores del barrio Simón Bolívar, donde finalmente fue hallado.
Cinco de ellos fueron de asfixia por inmersión, dos por aplastamiento por colapso de una pared y otros dos por electrocución. Las muertes ocurrieron en la cañada La Puya de Arroyo Hondo, sector Villa Claudia en Ciudad Real, Villa Francisca, La Zurza, Bellas Colinas de Manoguayabo, sector Las 800 en Los Ríos y alrededores del río Ozama.
MÁS DE 30 LOS FALLECIDOS POR LLUVIAS DEL SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2023.
El colapso de un muro en el paso a desnivel ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez dejó un total de nueve víctimas mortales.
También, cuatro personas fallecieron en el sector Villas Colinas de Manoguayabo: Emilio Luciano, Carlita Luciano, María del Socorro Luciano y Luis Enrique Silvestre. Al lado, en la carretera del sector Manoguayabo, fallecieron producto de una inundación a una vivienda de tres niveles; Domingo Andrés Jiménez, Daritza María Figuereo y Luis Felipe Luciano.
Esos fueron los casos más impactantes, ya que los muertos fueron más de uno.
Más historias
Gabinete de Salud y Colegio Médico acuerdan continuar el diálogo y suspender el paro previsto
Artistas en desacuerdo con suspensión de fiestas navideñas
Canciller y primer ministro haitianos aprovechan Fórum Citoyen para desacreditar política migratoria de RD