Por: Henry Valdez, Mercadólogo y economista
Mediante la promulgación de la Ley número 118-12 en marzo 2012, el Poder Ejecutivo constituyó el primero de octubre de cada año como Día Nacional del Mercadólogo.
La Mercadotecnia constituye un pilar para el desarrollo nacional e internacional de las empresas e instituciones con o sin fines de lucro. En la República Dominicana el auge del uso de las técnicas mercadológicas ha evolucionado conforme a la demanda del mercado laboral de los profesionales del comercio y áreas afines.
La Mercadotecnia como herramienta de trabajo está disponible para todos los profesionales y les permite desempeñarse con un alto nivel de competitividad en el ámbito laboral de su profesión.
Para explicar las características de la primera etapa, es necesario retrotraernos a finales del siglo XIX y principios del XX; en ese entonces nos encontrábamos con una sociedad eminentemente rural, con una población inferior al medio millón de personas distribuidas en todo el territorio nacional, con pocas vías de comunicación entre las diversas comunidades y con una inestable situación política.
Con relación a la inestabilidad, bata con afirmar que luego de la muerte de Ulises Hereaux en el año 1899 y hasta 1910 hubo, en la República Dominicana, un total de seis gobiernos diferentes en apenas once años; esto creaba una gran incertidumbre para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
El mercadeo en la república dominicana inicia a finales del siglo XIX y principios del XX; en ese entonces nos encontrábamos con una sociedad eminentemente rural, con una población inferior al medio millón de personas distribuidas en todo el territorio nacional, con pocas vías de comunicación entre las diversas comunidades y con una inestable situación política.
Mercadeo primitivo
Este inicia en 1899, se caracteriza por todos los rasgos primitivos que comprende. Se enmarca dentro de un período de numerosas irregularidades. En una sociedad de tan sólo medio millón de habitantes -en su mayoría rural – el consumo se dirigía a satisfacer las necesidades básicas.
Contando con diferentes tipos de monedas, inestabilidad política, etc. en este tiempo se carecía de una oferta de producción amplía, ya que no existía disposición en el mercado de consumir.
A la vez, los pocos productos que se vendían, no poseían una distinción de marca debido a que las personas a parte de comprar directamente al vendedor, no tomaban en cuenta la forma en que se le vendía, siempre y cuando no gastaren mucho dinero, y se pudieran abastecer.
La oferta se limitaba a lo poco que se elaboraba, y a la mínima cantidad de importación que había. Estas importaciones eran de poco alcance debido a que existían unos aranceles sumamente altos – de 65% a 70% – sobre el valor de su compra.
La promoción y publicidad en este período eran escasas o inexistentes porque los productores sólo se daban a la tarea de ventas, y para esto, todo a lo que se refiere presentación del producto, marca, entre otras características físicas, no eran necesarias.
Además, los medios de comunicación eran mínimos, y los pocos que existían fracasaban porque no cobraban los anuncios comerciales que imprimían.
La venta se realizaba en los denominados mercados, y las personas tenían que ir a dichos puntos de venta para lograr comprar lo que deseaban. Había algunas excepciones, como la de almacenes que vendían artículos importados, y también la de algunos productos básicos que eran vendidos por las calles.
Mercadeo Dependiente.
Este se lleva a cabo a la par con la Intervención Norteamericana del 1907. Las relaciones con los Estados Unidos provocan mayores importaciones por parte de ese país, y pues una visible influencia de sus formas de consumismo, debido a las novedades en los productos.
Las reformas arancelarias que se llevaban a cabo fue uno de los factores principales para que surgiera una masiva entrada de productos importados.
Los Estados Unidos tuvieron una gran presencia, ya que fue visible la forma en que a medida en que la intervención se intensificaba a su vez lo hacia el nivel de sus importaciones. En pocas palabras, estos querían el control del mercado nacional.
También, se da lugar a la “Revolución de las marcas”, debido a que los productores se dieron cuenta de que asignar un nombre a sus productos los distinguiría. Surge una gran competencia en productos de una misma categoría, luchando así por ser los primeros.
Debido a la gran cantidad de productos, no se podían vender directamente de productor a consumidor, entonces surgen los intermediarios y agentes de viaje o representantes de ventas, volviendo de esta forma, obsoletos los mercados.
Los anuncios comerciales se hacen más frecuentes, haciéndose acompañar de caricaturas entre otros. Algo curioso es que no existían aún agencias publicitarias, pero se hace uso por primera vez de una publicidad de expectativa (lanzamiento de frases o imágenes que no teplantean la totalidad de la afirmación, sino que lo hacen después de varias ideas que te llevan a este.
El uso de frases de identificación para un producto aún no se le daba importancia.
Surgimiento de las Marcas Genéricas y Ejemplos
Algunos ejemplos de marcas genéricas que se presenta en ingles, pero nosotros nos defendemos como podemos, son: Maggi, Pamspers, Colgate, Mistolin, Chiclets, Colín. Esta muestra de marcas que en la mayoría de las ocasiones se nos presentan en inglés, estableció la tónica de esta revolución de marcas; en ocasiones la dependencia en cuanto a marcas Americanizadas llegaba al caso de que las mismas expresaban el nombre de ciudades de los Estados Unidos.
En la medida en que se introducían nuevas categorías de productos con marcas que se fueron posicionando en el mercado nacional y, en algunas cosas, marcas sin competencias los dominicanos se fueron acostumbrado a llamar la categoría por su nombre de marca. Ejemplo: en vez de decir dame un lapicero, pedimos un Papel Master. (Producto por nombre de marca).
Otras marcas que se empezaron a comercializar en la etapa del mercado dependiente y con el tiempo han permanecido como genérico son dos palabras “Thermos y Torvia” la primera para nombrar recipientes de bebidas y tarvia que es asfalto para pavimentación de calles, y para no dejar de mencionar tenemos una maquina parlante que se usó mucho desde hace años y la tenemos y nosotros la llamamos “Vitrala” para referirnos a un equipo de música.
Surgimiento de la Publicidad
En resumida cuenta en esta etapa, el elemento publicitario emerge como gran motivadas de generación de ventas y, de la mano de la publicidad, aunque con un poco menos de presencia, se observa lo que podemos llamar el Surgimiento de la Promoción de venta en nuestro país.
Surgimiento del Auto – Servicio
Teniendo tantas categorías de productos y tantas marcas dentro de cada uno de dicha categorías, el sistema de distribución se alteró, trayendo ambos que se sucederían a partir de los primeros años de esta etapa definieran el fortalecimiento definitivo de los establecimientos detallistas, solo que los tradicionales colmados con mostrador, que limitaban movilidad al consumidor y lo distanciaban de los productos, quedarían progresiva y parcialmente desplazados por el sistema Auto – Servicio, el cual consiste en permitir entrar entre las góndolas llenas de productos a los clientes, de modo que ellos puedan seleccionar su compra, dirigirse a la caja para pagar lo comprado.
Primeros en Instalarse.
A finales de la etapa monopólica encontramos dos ejemplos de este tipo de establecimiento que son : el Supermercado Santos, y el Whimpys. Es solo hasta los años 60 cuando surge una gran candidata de detallistas de Auto – Servicio, tales como:
- Supermercado Oliva.
- Casa Velázquez.
- Supermercado Auto – Servicio Moncho’s.
- Supermercado Pueblo.
- Supermercado Ezequiel Vasquez.
- Supermercado Nacional.
- Supermercado García.
- Supermercado Bella Vista.
Parte de estos supermercados se desarrollaron durante las otras dos décadas de esta etapa, convirtiéndose en cadenas de supermercados como Casa Pérez, Supermercados Nacional, Supermercados Asturias, y Supermercados Dominicano. Algunos se estancaron y alguno que otro cerraron sus puertas.
Promociones de Ventas
En vista de los que consumidores se encontraban de modo más directo con los productos, y así se explotaban a mayor escala las compras por impulso, los supermercados y los mismos productores comienzan a desarrollar técnicas y materiales que dan vida al punto de venta, pero los supermercados entre si desarrollaron una de las grandes guerras de comunicación y tal vez la de más larga duración que conocemos: guerra que se concentró en grandes promociones con slogans agresivos y con precios lo más competitivos posibles.
Más historias
Primer ministro de Vietnam hará visita oficial al país la próxima semana
Autoridades dominicanas extraditan a búlgaro y ruso a España por diferentes delitos
¡Bandera blanca! Gabinete de salud y CMD llegan a consenso y se suspende llamado a paro