La esposa del capo César Emilio Peralta, alias ‘El Abusador’, figura en un pliego con más de 18 órdenes de arrestos solicitadas por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía del Distrito Nacional.
La última novedad de la compleja asociación criminal de narcotráfico que esta semana sufrió un golpe demoledor en la composición de su estructura, fue que la esposa del capo César Emilio Peralta, alias ‘El Abusador’, figura en un pliego con más de 18 órdenes de arrestos solicitadas por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía del Distrito Nacional.
Estas órdenes fueron requeridas el pasado lunes, antes de que se llevara a cabo el operativo, por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, en contra de los integrantes de la red de ‘El Abusador’, que está prófugo, y que ya sobre él y los miembros de su organización criminal en fuga se ha desatado una tenaz persecución en la que están combinados organismos estadounidenses, como la DEA y el FBI, y servicios de la inteligencia dominicana. El devastador porrazo que recibió la red, que durante más de 2 décadas desvió todos los aparentes obstáculos judiciales y de persecución policial en el país, además de esquivar sin problemas las labores de inteligencia de la agencia local antidrogas, ha dejado en la actualidad, un número de diez integrantes de ese tejido del narcotráfico arrestados y catorce ya adquirieron la condición de prófugos.
Como estrategias para acorralar a los prófugos, el cierre de todas las vías posibles de escape de los miembros del grupo, que incluyen las salidas aérea, marítima y los cruces fronterizos por Haití, ya fueron ordenadas y los inspectores de la Dirección General de Migración y representantes de organismos de seguridad del Estado en el aeropuerto Las Américas fueron prevenidos de estar alertas ante esas eventualidades. En el aeropuerto ya fueron colocadas fotografías, acompañadas de datos personales de cada una de las personas prófugas implicadas con las operaciones de la red.
Los inspectores de migración, tienen conciencia de la posibilidad de que los acusados puedan usar pasaportes, con visas falsas, u otra identidad, para intentar escapar del país a través de los vuelos comerciales.
Cuando una persona se presente ante un inspector, con aspectos de ser uno de los prófugos, se envía ante un supervisor para ser investigada, y comprobar entonces la autenticidad del documento de viaje y la del portador.
Los hasta ahora detenidos son el expelotero Octavio Dotel Díaz, José Bernabé Quiterio, Obispo Manuel Feliz, Roberto José Cáceres (Mameluco) y Pedro Luis Cordero.
En la cárcel de la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) están Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.
Los prófugos de la justicia y perseguidos por las autoridades en este caso son César Emilio Peralta; Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Nathanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadhel Rafael Jáquez Araujo, Heriberto de la Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Manuel Sánchez Pérez
Más historias
Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura
Canceladas y sin reembolso, boletas compradas por el mercado negro para concierto de Aventura
Aventura abre otra fecha y ahora se presentará tres veces en el Estadio Olímpico