diciembre 10, 2024

Azua Noticias ⭐️

Azua Noticias – Periodico de Azua con las noticias actualizadas

Tras ganar las elecciones presidenciales de forma contundente, Donald Trump ha dado señales sobre los primeros pasos de su segundo mandato y el equipo en el que se apoyará. Joe Biden, por su parte, ha garantizado una transición pacífica del poder.

Donald Trump y su jefa de gabinete, Susie Wiles, fueron fotografiados en Palm Beach el 6 de noviembre de 2024.

Con la colaboración de los corresponsales de RFI en Washington, Guillaume Naudin y Cristóbal Vásquez.

Trump ha expresado su intención de cumplir con una de sus principales promesas de campaña desde el inicio de su mandato. En una llamada con un periodista de NBC, el presidente electo anunció que planea poner en marcha un plan masivo de deportaciones de personas sin documentación, que podría abarcar a 13 millones de personas.

Para dirigir esta iniciativa, Trump nombró el jueves a Susie Wiles, quien codirigió su exitosa campaña electoral, como Jefa de Gabinete de la Casa Blanca. A sus 67 años, Wiles se convertirá en la primera mujer en ocupar este puesto estratégico.

Hija de un antiguo jugador de fútbol americano, Wiles ha sido una colaboradora leal de Trump. Estuvo a cargo de su campaña en Florida en 2016 y dirigió la campaña nacional este año, lo que ha fortalecido la confianza de Trump en ella. En un comunicado, la describió como una persona fuerte, inteligente e innovadora, a quien considera una figura clave para implementar sus políticas.

Trump ha manifestado también su intención de reunirse con Joe Biden para un almuerzo próximamente.

Biden garantiza una transición pacífica

El presidente actual ha reaccionado a la victoria de Trump. Biden, quien asumió la presidencia en 2020 tras vencer a Trump, deberá ceder el puesto en poco más de dos meses. A diferencia de la transición anterior, Biden ha asegurado que cumplirá con sus deberes constitucionales y que la transferencia de poder el 20 de enero se realizará de forma pacífica.

“Espero que podamos vernos no como adversarios, sino como conciudadanos”, declaró desde la Casa Blanca, subrayando la importancia de reducir la tensión en el país.

Biden añadió que espera que las dudas sobre la integridad del sistema electoral queden atrás, afirmando que es “honesto, justo, transparente y confiable, se gane o se pierda”.

En cuanto a la transición, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que el equipo de transición de Trump aún no ha firmado los memorandos necesarios para iniciar formalmente el proceso, que incluyen la entrega de oficinas y otros recursos, así como el traspaso de información relevante.

About The Author