Cuando hablamos de concientización y sensibilización ambiental, el tema es tratado de manera externa o ajena a nosotros, obviando que somos una simbiosis de la naturaleza.
Solo notamos como agente contaminante; la contaminación hídrica, del suelo, lumínica, visual y térmica, a base de eso queremos lograr cambios.
Elaboramos proyectos, campañas, establecemos leyes y políticas con el fin de regular y reducir las consecuencias negativas que acarrean en la sociedad, a través de dichos recursos se hace poco evidente el impacto positivo que se quiere lograr.
Y la cuestionaste es la siguiente….
“El hombre da, lo mismo que él se da´´
No podemos crear conciencia y sensibilización de manera externa, desde fuera del individuo. Para lograr un cambio que impacte socialmente necesitamos que el hombre se conozca así mismo y tenga la capacidad de aprender amarse y darse lo mejor de sí.
La contaminación que hoy día vemos no es más que un reflejo de lo que somos en esencia; me explico, el hombre es energía, las energías son capaces de atraer pensamientos ya sea positivos o negativos, hablando con ejemplos prácticos, como vamos a reconocer la importancia de cuidar el aire si utilizamos aerosoles y sabemos que generan daños ambientales a bajos niveles, así mismo es la relación del hombre y sus pensamientos, si siempre se está pensando en negativo, en imposibilidad, en enfermedades, en crisis, carencias, eso mismo ocasionara en su entorno y no podrá ver más allá hasta que cambie su percepción y modo de actuar.
Cómo podemos sembrar y proteger una planta hasta conseguir su frondosidad… si cuando tenemos sueños personales somos los primero en boicotearnos con pensamientos deprimentes y de inferioridad y si la llegamos a sembrar con optimismo sin persistencia en la primera sequía desistimos y olvidamos nuestros planes para con la misma.
Otro detalle importante pero muchas veces poco apreciado es la relación cuerpo-agua. El 70% del cuerpo está conformado por agua.
De la manera en que cuidas tu cuerpo y tratas de mantenerlo en salud debes impactar tu entorno. Y esta es la razón primordial de que La sensibilización empieza desde nosotros mismo, luego en casa, familia, oficina y todo alrededor.
En conclusión, el conjunto de acciones positivas que realice la persona en su vida darán como resultado un ambiente agradable para vivir para él y las generaciones venideras.
Escrito por
Lic. Nilda Duran
Totalmente de acuerdo, las personas debemos consientizarnos de todo lo que nos rodea.
No será fácil hacer el cambio, pero más vale iniciar con pequeños pasos que jamás haber iniciado.
excelente reflexión sobre la importancia del medio ambiente, reconociendo que somos uno con el siempre y cuando queramos subsistir, debido a que este se hace indispensable para nuestra resistencia.
Desde la expulsión de Adán y Eva del huerto del Edén, a medida que la masa poblacional incrementa, también lo hace la contaminación, por las mismas ambiciones del hombre y su inmenso anhelo de autosuperación, a costa de la destrucción de nuestros ecosistemas y la explotación de nuestros recursos naturales.
Excelente artículo
Excelente artículo, es de suma importancia proteger el medio ambiente