Santo Domingo, RD.- En marzo de este año, #NInvestiga elaboró un trabajo sobre un esquema piramidal Ponzi, que es una mezcla de inversiones en criptomonedas con la fe cristiana.
Esto es una bomba atómica, pues los propietarios de esta empresa son una familia de pastores: Deny Emmanuel García Castillo y su mamá, Graciela Castillo, quienes motivaban a sus feligreses y a los parientes de estos a tomar préstamos para invertir en lo que tiene graves indicios de ser una estafa simple y sencillamente.
En aquel momento, habían agotado las vistas de conciliación e iniciado el proceso de solicitud de apertura de juicio de fondo. Finalmente hubo una novedad con el caso que, según los afectados, les da un poco de optimismo de que se haga justicia.
Te puede interesar: Opinan autoridades deben investigar al pastor de las criptomonedas para evitar fraude piramidal
Deny Emanuel García Castillo, de 34 años de edad, y su madre, Graciela María Castillo González, una maestra de 68 años, ambos pastores de la Iglesia Centro de Restauración Vida Eterna, en San Cristóbal son socios de Zamek Capital, una empresa registrada en junio de 2021, con la actividad de asesorías, gestiones financieras, promoción y fomento de oportunidades de inversión, a través de una plataforma web, mediante la cual se prometía las sorprendentes ganancias mensuales de 5 y 6 por ciento.
Pero, por más que rezaran, estos feligreses nunca pudieron prosperar porque su inversión no les dejó las ganancias prometidas a unos 90 clientes que entregaron entre 90 y 100 millones de pesos.
Todo lo contrario, les dejó pérdidas al tener serios indicios de un esquema piramidal Ponzi, por lo que unos 10 afectados tomaron acciones legales. Siete meses después, de este reportaje, el Ministerio Público, finalmente solicitó medidas de coerción contra el pastor Deny García, Zamek Capital y tres empleados del entramado: Frank Michael Castillo Castro, Julio Hernández, Boris Marte y Marvely Corporán.
Jeury, abogado de los afectados de Zamek Capital, dijo: “Se le impuso presentación periódica de cada mes. Se le ordenó un impedimento de salida para Deni. Aparte de esto, no nos dieron la prisión preventiva, pero sí lo condenaron al pago de una fianza judicial de 1 millón de pesos en efectivo”.
Jesús Elías Castro, querellante, consideró: “Es un avance, es un buen avance, un buen principio. Sin embargo, como dijo mi abogado, en el caso de Manuel, entendemos que debió ser un poquito más estricto. La medida, sin embargo, es un avance”.
El Ministerio Público y la parte querellante se están preparando para, en un plazo de seis meses, presentar formal acusación contra los 4 imputados.
Jesús Elías Castro, querellante, explicó: “Esperaría poder recuperar por lo menos parte de la inversión, sino todo para poder saldar las deudas que tengo con el banco. Pero más que eso, lo que buscamos, como bien dijo mi abogado, es tratar de frenar esta actividad que Denny Manuel y personas como él sigan estafando a personas que tratan de ganarse la vida de forma honrada”.
Según narran afectados, la iglesia ha sufrido una merma considerable de asistencia a sus cultos. Sin embargo, aun causa preocupación como desaprensivos acuden al evangelio de la prosperidad y abusan de la fe para engañar y estafar.
Más historias
Matt Gaertz, legislador nominado por Trump para fiscal general, fue investigado por tráfico sexual
Marco Rubio, nuevo secretario de Estado de EE.UU, amplio conocedor de la realidad social de RD
Crímenes atroces que parecieran ser sacados de serie de Jeffrey Dahmer