Los fiscales paralizaron este viernes las audiencias en los tribunales del país, en reclamo de una serie de reivindicaciones, entre ellas ascensos de los procuradores fiscales y fiscalizadores, la realización del concurso para las titularidades, aumento salarial y la creación del plan de jubilación y pensiones.
El paro afectó las audiencias convocadas para hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, excepto las de urgencias que se conocen en la Oficina de Atención Permanente y las de los casos de corrupción en donde suben a estrado representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.
La protesta no afectó el conocimiento del caso Coral-Coral 5G, debido a que dicha audiencia suben a estrado representantes de la Procuraduría General de la República.
En la mayoría de los casos, los jueces subieron a estrado, pero se vieron precisados a suspender los roles de audiencias o aplazarlos para después del mediodía, por la incomparecencia de los representantes del Ministerio Público.
Te puede interesar leer: Fiscales anuncian harán paros de labores
Los representantes del orden Público pertenecientes a la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) reclaman, además, que se cumpla con las resoluciones dictadas por el Consejo Superior del Ministerio Público.
El paro de labores es desde las 8:00 de la mañana hasta las 12 del medio en todos los tribunales del país, excepto en los que conocen casos de urgencia.
Advirtieron que de no cumplirse con el pliego de reclamos harán otra convocatoria a nivel nacional el 3 de diciembre de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Sostiene que en caso de no responder y cumplir “con lo que por ley” merecen, dejarán convocada una vigilia para el martes 3 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana.
En cada uno de los palacios de justicia, los fiscales leyeron una consigna en la que hacen saber el conocimiento de sus demandas.
En la Feria
El Centro de los Héroes, el paro inició a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia y en las Cortes de Apelación, en reclamo de aumento de salario, ascenso de procuradores fiscales y fiscalizadores, plan de retiro digno, pensiones, jubilaciones, dignificación de las funciones a través de la incorporación de servicios marginales, así como programas de desarrollo profesional y personal.
El coordinador general de Fiscaldom, Francisco Rodríguez, explicó que los fiscales están pasando por un momento crítico por los bajos salarios y la carencia de un efectivo programa de salud.
Demandaron del Consejo Superior del Ministerio Público y de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, poner atención a su llamado. “No es posible que nuestros compañeros se sigan muriendo con las togas puestas por falta de un buen seguro médico”, manifestaron los servidores del Ministerio Público. luego de realizar ingentes gestiones a lo interno y externo de la institución y de aguardar pacientemente el cumplimiento de resoluciones del Consejo Superior del Ministerio Público, además de sentencias emanadas de órganos jurisdiccionales que implican un mandato de obligatoriedad para su cumplimiento, en el día de hoy nos vemos en la necesidad de realizar un primer paro de labores en las fiscalías”, dijo Rodríguez.
Fiscales de Santiago
Desde la reacción del periódico El Nacional en Santiago, el periodista Narciso Pérez informó que al igual que en las demás ciudades, las labores fueron suspendidas en los tribunales.
La paralización de las labores de los fiscales fue por cuatro horas, aunque se ofrecieron otros servicios como los de la Oficina de Atención Permanente y de algunas cortes especiales.
En la parte frontal del palacio de Justicia Federico C. Alvarez, de esta ciudad, los dirigentes de la filial de la FISCALDOM, leyeron la proclama de sus reivindicaciones, tal como estaba programada para todas las fiscalías del país.
Entre las reivindicaciones que reclaman los fiscales, están los ascensos de los procuradores fiscales y fiscalizadores, los necesarios y urgentes concursos para las titularidades, fiscalías, Cortes y Especializadas, que están ventajosamente vencidas, revisión salarial e igualdad salarial con el Poder Judicial.
Santo Domingo
Las labores fueron también suspendidas de manera total en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, en donde los fiscales se conglomeraron al frente de la edificación. Reclaman ascensos de los procuradores fiscales y fiscalizadores, la realización del concurso para las titularidades, aumento salarial y la creación del plan de jubilación y pensiones.
Por Silvio Cabrera y Domingo Beriguete
Más historias
Narran orgía de sangre en Haití: víctimas fueron pasadas a cuchillo y quemadas sin piedad
Mipymes aportan el 61% de la población ocupada, pero sigue sin suficiente acceso al sistema financiero
La canasta navideña, uno de los tantos regalos que no pueden faltar en esta época