Un equipo de científicos suizos y británicos descubrieron que moléculas de azúcar modificadas en laboratorio pueden destruir por simple contacto a muchos virus, algo que puede servir para avanzar en el combate de enfermedades como el coronavirus recientemente originado en la ciudad china de Wuhany ha cobrado muchas vidas.
El hallazgo podría ser un importante progreso en el combate de virus para los que los tratamientos suelen mostrar una efectividad limitada y que no suele detener por completo la transmisión de infecciones, destacó en un comunicado la Universidad Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las participantes en el estudio.
Los azúcares modificados son especialmente efectivos ‘en virus responsables de infecciones respiratorias y herpes’, destacó EPFL sobre una investigación en la que también han participado expertos de las universidades de Ginebra (Suiza) y Manchester (Reino Unido), y que será publicado en la revista especializada ‘Science Advances’.
Hasta ahora, la mayoría de las sustancias que se sabía eran capaces de destruir un virus por simple contacto, o ‘virucidas’, eran en general considerablemente tóxicas para el organismo humano y no podían aplicar a éste sin causar graves daños, caso de la lejía.
Por ello, los medicamentos antivirales habituales, con sustancias más absorbibles por el organismo, frenan el desarrollo de virus sin destruirlos totalmente, lo que puede permitir que muten y se vuelvan resistentes a los tratamientos, aumentando los riesgos de epidemia.
‘Con el fin de sortear estos dos obstáculos y combatir eficazmente las infecciones virales, se imaginó un ángulo de ataque completamente diferente’, subrayó la directora de las investigaciones, Caroline Tapparel Vu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra.
Más historias
Nieve en el desierto de arabia saudita Así quedó el desierto de Arabia una caída de nieve inédita
Donald Trump esboza el inicio de su segundo mandato y designa a su jefa de gabinete Susie Wiles
Biden acorta la ventaja de Trump en estados bisagra, según una encuesta de Bloomberg