abril 18, 2024

Azua Noticias ⭐️

Azua Noticias – Periodico de Azua con las noticias actualizadas

Azua, El presidente Luis Abinader dejo inaugurado el embalse de la Presa Monte Grande, obra vital para la mitigación de inundaciones y que brindará inmediata seguridad a comunidades del suroeste, históricamente afectadas por crecidas del río Yaque del Sur.

Durante su discurso, Abinader manifestó que con la entrega del embalse como primera etapa de Monte Grande y otras obras que mencionó, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la región sur, la cual calificó como prioridad de su Gobierno.

El mandatario destacó que dicha presa representa un hito para el desarrollo y un avance para la seguridad hídrica del país, logrando terminar esta primera etapa en tan solo tres años, la cual recibieron en 2020 con una ejecución de 29%.

«Todos somos conscientes de la importancia del agua y esta obra nos garantiza el acceso a este recurso fundamental no sólo para los tiempos de sequía, sino para eso futuro incierto que es el calentamiento global», expuso.

Agregó que Monte Grande es una obra vital para la mitigado de inundaciones y da inmediata seguridad a las comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del sur.

Con dicha obra, se prevé se va a mejorar el suministro de agua potable, así como la generación y distribución de electricidad en todo el país. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), institución es quien tiene a cargo el proyecto.

«A partir de ahora vivirán sin miedo los días de lluvias que afectaban a las de 51 comunidades que sufrían perdidas irreparables ante las crecidas de los afluentes», exclamó Abinader.

Señaló que se encuentran trabajando en el proceso de licitación para la contratación de las obras complementarias entre ellas cabales de riego, acueducto y una hidroeléctrica.

Durante el acto de inauguración el director del Indhri, Olmedo Caba, destacó que el embalse de Monte Grande posee una capacidad de almacenamiento de 350 millones de metros cúbicos de agua y su mudo posee 2.2 kilómetros de longitud.

La presa de Monte Grande es un complejo de obras hidráulicas que busca controlar las inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, la pesca y el turismo ecológico. El proyecto comprende, además, la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.

Al acto de inauguración asistieron autoridades de las provincias Barahona y Azua.